Ahorro energético. Esa es la cuestión que ha llevado al Ayto. a promover y sustituir todas las farolas por luminarias LED.

Desde navidades y hasta hace un mes ISOEN se ha encargado de sustituir la antigua iluminación con bombillas de 125 Watios de consumo por otras que van de 20 a 48 Watios.

Razones para usar esta teconologia:

1.  Ahorro energetico: Hay un 50 % mas de farolas (de 80 a 122) que antes para cubrir mas homogéneamente el pueblo, además la mitad de las farolas de antes se apagaban al llegar la 1 de la madrugada. Ahora en cambio con 123 entre luminarias, focos y tipo villa el consumo se ha reducido en un 70%. Esto en vatios es de 10000 W. a 3000 W instalados. 

2.  Duración: la duración es muchisimo mas larga que las tradicionales llegando a superar los 10 años.

3.  Perdidas: Las luminarias LED aprovechan mas la luz y no se pierde hacia los lados o el cielo.

4.  La contaminación luminica baja considerablemente, no tienen vapor de mercurio como las tradiconales bombillas y no se calientan.

5.  Supone una inversión que se rentabiliza con el tiempo.

A pesar de algunas quejas El Ayuntamiento ha intentado hacer que la iluminación sea mas homogénea y repartida. Ántes había lugares muy iluminados y lugares muy poco iluminados y se ha buscado un equilibrio que en algunos casos puede ser discutible y mejorable pero lo cierto es que estamos acostumbrados a tener iluminado todo de una manera en muchos casos buscando el día en la noche y eso tampoco es lógico en los tiempos que vivimos.

Nuestra dependencia energetica es menor y eso redundará en el futuro cuando previsiblemente los costes de la luz pueden aumentar.

Salas es ya el primer pueblo de Castilla y León  en tener iluminación pública únicamente en LED y la amortización de esta elevada inversión se espera en algo mas de 5 años.