Salas de Bureba

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Subida a Peña Alborto

Subida a Peña Alborto
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Salas de Bureba

Justo en el extremo más septentrional del término municipal de Salas de Bureba se localiza la Peña Alborto. Desde sus cerca de mil metros de altura, exactamente 979, se divisan unas extensas panorámicas del Valle de Las Caderechas y de buena parte de la comarca de La Bureba. Tras unos pocos metros por la carretera que se dirige hacia Aguas Cándidas se localiza un camino que hacia la derecha se interna en un bosque con grandes y retorcidos ejemplares de pino resinero, que todavía muestran en sus troncos las alargadas cicatrices de su secular explotación resinera. También se pueden ver algunos aislados quejigos que son el testimonio del autóctono bosque clímax que cubría el territorio antes de la plantación de los pinos a finales de siglo XIX. El denso sotobosque, en el que predominan los helechos, sirve de refugio a un buen número de animales salvajes entre los que predominan los corzos y los jabalíes. También están presentes en estos bosques muchas ardillas, algunas martas y unos pocos gatos monteses. Tampoco es difícil sorprender ruidosas bandadas de piquituertos en busca de piñas, que se cruzan en sus alborotados vuelos con carboneros, cucos, picapinos y pitos reales. Entre las rapaces del bosque están presentes águilas culebreras, halcones abejeros, gavilanes y azores.

Tras cruzar el regato de la Torca de la Tejera, el marcado camino inicia el suave ascenso hacia la cumbre de la montaña. Dejando atrás El Bujal y Mazorro se alcanza la cima de Peña Alborto: privilegiado mirador de la comarca. El regreso se debe efectuar por el mismo camino. Época recomendable: todo el año.

Dificultad: media. Distancia y tiempo: 8 kilómetros y tres horas. Interés: paisaje, pinares, fauna. Mapa topográfico 1:25.000: nº.: 136-III, Oña.

Localización