Salas de Bureba

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Riberas del río Homino

Riberas del río Homino
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Salas de Bureba

Pequeño recorrido al encuentro del río Homino, sus bosques de ribera y las interesantes especies de fauna y flora que viven en su privilegiado entorno. Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Ebro, el río Homino —que nace en Hontomín y tras 45 kilómetros de recorrido desemboca en el Oca, a la altura de Terminón—, atraviesa el termino de Salas de Bureba muy cerca del caserío del pueblo y en paralelo a la futura Vía Verde de Santander-Mediterráneo. Para llegar hasta el río lo mejor es tomar el antiguo camino carretero que se dirige desde Salas de Bureba hacia Hermosilla. Tras cruzar la Vía Verde se alcanza el sencillo puente que cruza el río. El origen de sus aguas hay que buscarlo en los importantes acuíferos —exactamente el denominado Sistema número 64— acumulados en el subsuelo del Páramo de Masa. Siguiendo el curso del río, por cualquiera de sus dos orillas, se descubren los interesante valores ecológicos que atesora la zona. En el bosque de galería, formado por chopos, sauces, fresnos y alisos, se refugia una gran cantidad y variedad de avifauna entre la que destaca el zorzal común, el mosquitero común y el alcaudón dorsirrojo. No es rara la presencia de algunas aves acuáticas como el martín pescador, el zampullín chico, el ánade real y la gallineta de agua. En el río habitan algunas truchas, barbos, bogas, bermejuelas y varias especies de anfibios y reptiles acuáticos.

Época recomendable: todo el año. Dificultad: baja. Distancia y tiempo: 5 kilómetros y dos horas. Interés: paisaje, bosques de ribera, fauna. Mapa topográfico 1:25.000: nº.: 136-III, Oña.

Localización