Tras numerosos retrasos, las obras de la Vía Verde Santander Mediterráneo en el tramo de Quintanilla Vivar a Castellanos de Bureba han dado comienzo. Con un presupuesto de algo más de 2.700.000 Euros y 36 meses de plazo de ejecución esta tan esperada reutilización de la antigua Vía, que debería haber unido Valencia con Santander (aunque nunca llegó a terminarse la obra) en una senda para caminantes y ciclistas, tiene todas las papeletas para convertirse en una de las más largas (llegará a los 100 kilómetros) y sin duda en una de las mas espectaculares de las que existen por España.

En la actualidad Adeco Bureba, que fue la Asociación que emprendió y promovió este proyecto, tiene un convenio firmado con ADIF para la cesión de los terrenos a cambio de un Canon y además esta pendiente de conformar la Mancomunidad con todos los pueblos por los que discurre el trazado de la desaparecida Vía para así hacer frente a todos los gastos que se esperan respecto al mantenimiento de la Vía Verde como tal, eso sí, contando con ayudas para ello.

Una vez terminada la obra de la Vía Verde esta sólo será transitable para viandantes y ciclistas, estando prohibido el paso a vehículos a motor como ya sucede en todas las Vías verdes existentes. Es posible que en Salas exista algún tramo por el cual este discurriendo algún tractor u otros vehículos pero esto no podrá suceder una vez acabada la obra al tratarse, como su propio nombre indica, de una Vía Verde.

Si quereis saber más acerca de las vías verdes:

http://www.viasverdes.com/ViasVerdes

o sobre la Santander Mediterráneo

http://www.santander-mediterraneo.net/